lunes, 13 de abril de 2009

CMMI en España (marzo 2009)

Se ha publicado el último informe del SEI (marzo 2009) sobre las evaluaciones CMMI, con información actualizada de lo que comentamos sobre CMMI en España (septiembre 2008).

Pasamos de las 85 evaluaciones (realizadas en España y enviadas al SEI, que es el instituto responsable del modelo) del informe de septiembre de 2008 a 105 en este último de marzo 2009. Novena posición a nivel mundial. Y si nos centramos en Europa, continuamos en segunda posición en lo que refiere a número de evaluaciones, por detrás de Francia con 141, y, curiosamente, por delante de Reino Unido con 93, Alemania con 64, Italia con 32 o Irlanda con 10.

Lo del CMMI claramente se ha disparado desde que el plan AVANZA del Ministerio de Industria subvenciona a las empresas que obtienen la certificación. Y es curioso, porque mientras nos convertimos en una de las primeras “potencias” en evaluaciones CMMI, estando entre los 10 primeros países del mundo (aquí si entramos en el G10), no entramos entre los 20 primeros países cuyas tecnologías de la información son más competitivas… ¿Será qué tener una certificación no asegura ser competitivo, o qué la certificación del proceso no asegura la calidad software?

10 comentarios:

JM dijo...

Lógicamente, la certificación del proceso asegura la calidad del proceso, y no siempre, que una evaluación es algo subjetivo, se mire como se mire.

Todo lo demás que afecta a la calidad del producto (personas, cultura, motivación, tecnología, etc.), queda fuera del proceso según lo ve CMMI (pero no según la corriente ágil)

Un saludo!

JM

MRM dijo...

Apoyando la idea de nuestro colega Javier, os dejo el enlace al último ranking en tecnologías de la información publicado este año por el Forum Económico Mundial, donde España está por detrás de paises como Portugal o República Checa.

http://www.weforum.org/pdf/gitr/2009/Rankings.pdf

Anónimo dijo...

De todas maneras es necesario un buen proceso para ser competitivo, aunque el sello no sea garantía 100%

Rafael dijo...

Ojo que el estudio realmente no es comparable de manera directa.
En el caso del reporte del SEI, los resultados vienen de la cantidad de evaluaciones hechas y registradas oficialmente ante el organismo certificador, mientras que el estudio de competitividad le da el 65% del peso de la evaluación a los factores siguientes, a nivel nacional:

* Infraestructura de TI
* Capital Humano
* Política de I+D

El resto de la evaluación se mide con respecto al entorno legal, facilidades para realizar negocios y el soporte para el desarrollo de la industria de IT.

mi opinión es que CMMI sirve para otra cosa y dependiendo del enfoque que se le de puede ser una herramienta excelente o la causa de tus peores pesadillas.

RMG

Alberto dijo...

Yo estoy de acuerdo en que los informes no son comparables en el detalle, pero si en el sentido, y esto es importante, porque un objetivo del plan avanza - cmmi es posicionarnos como pais fuerte en IT mientras que los verdaderos indicadores del posicionamiento en IT a nivel mundial no pasan por tener certificados cmmi, y estos no se están tratando, por eso caemos en los rankings importantes y subimos en los no tanto.

Javier Garzás dijo...

Hola,

En línea con el último comentario, la idea es plantear la reflexión sobre qué necesitamos/qué estamos apoyando en pro del objetivo de aumentar (más en estos tiempos) la competitividad de nuestra industria de las TI.

Saludos.

Miguel dijo...

Es muy interesante este debate, por mi parte, quisiera dar el punto de vista de una Fábrica de Software pequeña cuyo única posibilidad de "sobrevivir" es dar un software de calidad, para lo cual es necesario tener unos procesos bien definidos basados en un buen modelo.

Sin entrar en la discusión de nuestro posicionamiento en el mundo (estoy de acuerdo con lo expuesto), creo que nadie duda sobre el objetivo de colocar a España como un país fuerte en IT y ser “Spain: the nearshore destination in Europe”.

Ahora bien, es el camino seguido el correcto? No parece que sea así:

* Somos los 2º en Europa en CMMI!!! y qué? Seguimos siendo poco competitivos tanto en los informes como en el sentir general del sector. Es más el modelo se ha agotado ya que sólo nos queda ser los 1º de Europa, y nos convertiremos por ello en la Fábrica de Sw de Europa?
* Tiene algo que ver los conceptos que aparecen en las 2 preguntas clave que plantea Javier: competitivo y calidad software
* Tiene algo que ver que el 85% de las empresas de Desarrollo Sw de España tengan < 10 empleados?
* Es CMMI la mejor solución?
* Mirando por encima el informe de Caelum para la IV Semana del CMMI 2.008, todas o casi todas las empresas son conocidas (muy pequeñas no pueden ser). Son PYMES realmente las que se están certificando? NO. Otra duda que me surge tras la lectura del informe es que las grandes empresas se certifican, pero realmente la aplican en toda su organización de desarrollo software?

Por sacar algo positivo:

* está claro el interés del gobierno, y el Plan Avanza es una muestra de ello
* las medidas que se toman tienen un efecto rápido y claro, hemos subido al 2º puesto en Europa

Algunas alternativas:

* desde luego el Gobierno debería prestar una atención especial al colectivo de las PYMES y tomar una iniciativa que realmente sea útil para estas empresas
* es COMPETISOFT una alternativa real y útil para estas empresas frente a CMMI? Creo que el gobierno debería apoyar esta iniciativa ya que desde su nacimiento tiene unas características que lo hacen muy atractivo: pensado para las PYMES y por expertos iberoamericanos.

Miguel

Joserra dijo...

> ¿Será qué tener una certificación no asegura ser competitivo, o qué la certificación del proceso no asegura la calidad software?

Yo creo que las dos cosas!
Tener una certificación solo asegura que sigues unos procesos, no que estos sean buenos, ni que la gente que los lleva a cabo los haga bien y con ganas.
Y por tanto, si tu certificación no garantiza que los procesos sean de calidad, obviamente el resultado tampoco está garantizado que sea de calidad.

Así que mi opinión sí que quiere salir del hoyo de la productividad tecnológica, lo primero que hay que hacer es formar adecuadamente a la gente en estos temas, y crear una conciencia preocupada por mejorar, no por sacar la máxima tajada a la administración en los proyectos más grandes.

Javier Garzás dijo...

en relación al tema de los últimos comentarios añado esta otra opinión que aparece hoy en computerworld

http://blog.idg.es/computerworld/content/espa%C3%B1-vuelve-suspender

Unknown dijo...

España primera en Europa en el ranking CMMI
Según un informe mundial, el Process Maturity Profile, el país está muy por encima del puesto 10 de hace dos años, y por delante de otros países como el Reino Unido, Alemania y Francia.
Madrid, 15 de octubre de 2009. España fue el país que más escalones subió en el ranking de empresas con niveles de madurez CMMI. Según un informe del SEI, Software Engineering Institute. Actualmente se encuentra en el puesto número 5 a nivel mundial. Primera en Europa.
El SEI publica dos veces al año un informe, el Process Maturity Profile, donde resume el nivel de adopción de CMMI en el mundo. Se basa en los datos que todos los Lead Appraisers, evaluadores certificados por el SEI, envían como resultado de sus evaluaciones en las empresas.
El logro fue posible gracias a los esfuerzos del país para posicionarse como exportador de software de calidad. Este nivel potencia la elección de España como candidata para el nearshoring de servicios de desarrollo y mantenimiento de software.
Una empresa que obtiene un nivel de madurez CMMI cuenta con evidencia objetiva de la efectividad de sus procesos de desarrollo, operación y mantenimiento de software. También obtiene beneficios de la implementación de las mejores prácticas de ingeniería de software de la industria lo que redunda en menores costes, mayor calidad y reducción de tiempos de los proyectos. Estos beneficios, a través de una evaluación oficial, son reconocidos internacionalmente como una ventaja competitiva distintiva.
En los últimos seis meses, gracias a las evaluaciones oficiales, se incrementó un 50% el número de empresas con niveles de madurez en el país. Practia Consulting considera que es el momento de apostar aún más al crecimiento, continuando con la adopción del modelo en nuevas empresas e impulsando a los miembros actuales a seguir creciendo en madurez, para multiplicar así sus beneficios. “A través del aporte al mercado de una infraestructura local para evaluaciones CMMI, esperamos seguir contribuyendo al crecimiento y al posicionamiento internacional de España”, dijo el (SEI-Certified SCAMPI Lead Appraiser) JuanJo Cukier, Practia Consulting.

Acerca del Practia Consulting
Practia Consulting pertenece al Grupo Pragma Consultores Internacional, que brinda servicios de Ingeniería de Software, Consultoría de Negocios y Tecnología de la Información. Es un grupo multinacional, con prestigio en Europa y Latinoamérica, que reúne gran diversidad de culturas. Sus profesionales comparten estándares técnicos y operativos, así como metodologías, formación y tecnología. Hoy el grupo cuenta con oficinas propias en España, Argentina, Chile y México, 8 socios y más de 500 profesionales especializados. Además ha desarrollado proyectos en países tales como: Armenia, Bolivia, Ecuador, Egipto, Indonesia, México, Perú y Venezuela, entre otros.